Actualidad Marketing — 24 febrero 2014

Si hay algo que tenemos claro en este mundo en constante incertidumbre en el que vivimos, es que las redes sociales han llegado para quedarse. No es una moda pasajera, algo que nos hace reír un rato y que luego recordamos extrañados porqué nos hacía gracia, sin duda, las redes sociales han llegado para quedarse y han cambiado nuestros hábitos de comunicación, se puede decir incluso que han creado sus propias normas de etiqueta.

Hoy en día, nuestro lenguaje habitual ha incorporado expresiones como “es un fenómeno, tiene un montón de followers” o “Me encanta tu idea, + 1 like!”. Sin darnos cuenta, estamos democratizando nuestras decisiones en función de la respuesta de la comunidad (ya sea online u offline). Y sin duda, en entornos digitales, estos baremos cobran su máxima expresión.

Las empresas, conscientes de este fenómeno, cada vez más se están acercando a las redes sociales, aumentando su relevancia, no sólo como un foro de discusión, sino como una oportunidad comercial y como una oportunidad de recabar información que les retroalimente y muestre tendencias del mercado. Eso si, para ello es fundamental que se socialicen y que se adapten a su lenguaje.

Imagen Redes SocialesDe aquí la importancia de acompañar a las empresas en este proceso de transformación.  Si se quiere conseguir una transición hacia modelos sociales y conectados, que agilicen sus interacciones internas y a su vez respondan mejor a sus necesidades externas, la ayuda de un partner experto en redes sociales es muy recomendable.

Las redes sociales pueden ser un catalizador de gran potencial para la empresa pero también son un arma de doble filo si no se manejan de la forma adecuada. Si no se sabe para qué se quiere estar en redes sociales, si no se comprende su lenguaje, mejor no estar en ellas o buscar profesionales para que gestionen tu presencia por ti. No hay que olvidar que, con las redes sociales, nos hacemos más visibles a la competencia y los fallos son conocidos y difundidos rápidamente.

Resumiendo este fenómeno en una frase, invertir en redes sociales otorga un fantástico retorno, pero sólo si se van a gestionar de forma planificada y con conocimiento de causa: adaptando la estrategia a cada plataforma, empleando su propio lenguaje, generando contenido de interés para la comunidad, respetando sus tiempos,  etc.

Carlos Mora de la Cruz
Director de Operaciones de Creativos Prácticos España
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(3) Readers Comments

  1. Muy bueno, totalmente de acuerdo, aunque no nos guste las redes sociales han calado hondo y habrá que tomar todo lo bueno que podamos sacar.

  2. Muy interesante. Estoy de acuerdo en que el futuro exige saber gestionar los contenidos que deseamos transmitir a los demás. Hay que ir con los tiempos que nos toca vivir. Es importante profesionalizar la gestión de las redes sociales.

  3. ¿Crees que la compra de Whatssapp por Facebook es una estrategia de futuro porque ellos mismos ven cerca el final de la red social FB?

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