Actualidad Emprendedores Slider — 01 abril 2014

Desde el inicio de la crisis en nuestro país, se cargó a los emprendedores con el “muerto” de generar empleo y sacar al país de tal situación negativa. En los últimos años son muchos los que se han lanzado a la aventura del emprendimiento gracias a su pasión y dedicación, pero no todos llegan a convertirse en empresarios o a alcanzar el éxito tan deseado. El caldo de cultivo aún no es el adecuado en nuestro país, y es que a día de hoy quedan muchas leyes que reformar y muchos obstáculos que derribar.

Desde ActualidadPyme queremos ofreceros un ejemplo de uno de estos emprendedores que se lanzó a la aventura y que tras casi tres años de existencia (exactamente, 2 años y 4 cuatro meses) acaba de ser galardonado con el premio Empresario Joven del año 2013 por parte de la Escuela de Comercio de la Universidad de Valladolid. Hablamos con Roberto Delgado, CEO de la empresa SOLID GEAR.

AP:¿Qué les supone este reconocimiento a nivel personal y empresarial?

RD: Mi padre siempre me ha dicho: “trabaja sin esperar nada a cambio. Disfruta de la satisfacción de un trabajo bien hecho. Es la mayor recompensa.”. Y eso es lo que hacemos cada día en Solid GEAR. Disfrutar al máximo de lo que hacemos y además de la recompensa del día a día, llegan premios como éste. Un premio que lleva treinta ediciones y que se nos haya concedido, ha sido toda una sorpresa y por supuesto, lo hemos recibido con mucho entusiasmo. Para nosotros, sobre todo ha supuesto que nos motivemos aún más si cabe en hacer las cosas bien. Si nos lo han dado, es porque el grupo de expertos que evalúan las candidaturas han visto algo. Por lo que no nos queda otra que seguir intentando mejorar y trabajar duro para mantener lo que tenemos y crecer. En ningún caso bajar los brazos. Ha sido un reconocimiento muy especial.

RobertoDelgado

 

AP: En países como Estados Unidos, se ensalza a los emprendedores convirtiéndolos casi en “estrellas de rock”. De vuelta a la estepa castellana, ¿cómo les gustaría que Solid GEAR estuviera reconocida cuando cumpla cinco años de vida?

RD: Es una pregunta muy difícil. Cuando ves crecer a un niño, día a día como padre, no aprecias los cambios como alguien de fuera. Lo mismo nos pasa con Solid GEAR. Miramos hacia atrás y vemos que hemos evolucionado mucho y hemos crecido, pero no eres del todo consciente. Cuando cumplamos 5 años de vida, ¡ojalá!, nos gustaría que nos vieran como un ejemplo más a seguir. Ni mucho menos queremos ser un referente de nada. Y con cinco años, metafóricamente, tendremos “un piquito de oro”, como los niños a esa edad. Por lo estaremos dispuestos a contar nuestras experiencias para que a otros les pueda servir. Nuestras puertas estarán abiertas. Queremos que nos vean como un partner para generar más negocio en la región.

AP: El proceso de creación de una empresa no lleva más que unos días, pero el proceso de fortalecimiento de la misma es otra historia. En el caso de Solid GEAR, ¿cuánto diría que les llevó el fortalecimiento de su proyecto? ¿Tuvieron en algún momento algún ataque de incertidumbre? y de ser así, ¿cuánto duró?

RD: Cuando una empresa empieza, tienes que tomar decisiones y a veces, no son las más acertadas. Las arrastras en el tiempo y las tienes que ir corrigiendo. Estos errores pueden ser: una mala elección de personal, falta de identidad de marca, una organización societaria no adecuada, falta de foco en tus actividades con recursos limitados, falta de estandarización de los procesos internos, etc. Pasados los dos años de vida, podemos decir que hemos alcanzamos un nivel adecuado de fortaleza como para afrontar nuevos retos con un alto nivel de éxito.

¿Momentos de incertidumbre? Los ha habido, los hay y los habrá. Esto son negocios y no hay nada determinista. Siempre existen debilidades que corregir y amenazas a las que estar atento. Pero es cierto que en los dos primeros años de vida, corregimos muchas de las debilidades que teníamos y aprovechamos las oportunidades que se nos presentaban. Siempre hay que estar alerta. He de decir que ahí los tres socios que somos en la empresa, con ayuda de los propios trabajadores, semanalmente hacemos este ejercicio de vigilancia para intentar mejorar.

AP: ¿Hubo algún hito durante sus dos primeros años que les supuso un augurio robusto para éxitos venideros? Y por el contrario, ¿su éxito ha “tapado alguna boca”?

RD: La verdad es que sí ha habido un hito importante que nos está, en cierto modo, dando la impresión de que podemos hacer cosas importantes en el futuro. Desde siempre, Solid GEAR ha desarrollado soluciones en movilidad orientadas al mundo empresarial. No queríamos atacar el sector del público generalista. Hay docenas de empresas que hacen eso ya y seguramente mejor que nosotros. Hace unos meses comenzamos un proyecto conjunto con Renault Consulting España (RCE). iKaizen es cómo se llama el proyecto. El objetivo es llevar a una tablet la herramienta tradicional del Kaizen del puesto de trabajo. No me quiero extender en lo que en sí es la herramienta, en nuestra web tenemos información acerca de ella. Pero sí quiero recalcar que partimos de cero. Cada una de las empresas hablábamos idiomas distintos, unos hablábamos de agilidad en el desarrollo SW, interaciones, User Stories, etc. y los otros hablaban de la estandarización de los puestos de trabajo, de útiles, de operarios…

El éxito radica en que rápidamente nos adaptamos los unos a los otros y fuimos definiendo el producto mínimo viable (MVP) y eso ha hecho que hoy por hoy iKaizen sea un ejemplo de proyecto que queremos replicar, o bien en el sector industrial o bien en el sector servicios.

¿Hemos tapado la boca con este proyecto a alguien? ¡Espero que no! No era nuestra intención, pero es cierto que la adopción de las tecnologías móviles en las empresas, y en concreto, en el sector industrial, es lenta. Con iKaizen, hemos querido demostrar que la movilidad realmente puede ayudar a las empresas a ser más competitivas y más eficientes. Y puede ser una herramienta de diferenciación con respecto a la competencia.

appAP: Uno no se convierte en emprendedor de la noche a la mañana, y un error común suele ser no centrarse en una sola idea inicial ¿estuvieron discutiendo por mucho tiempo su idea de desarrollar aplicaciones móviles a nivel empresarial? ¿Obtuvieron algún tipo de ayuda externa o formación para perfilar su Plan de Negocio?

RD: Cuando empezamos, lo hicimos de la mano de partners americanos. Esto nos permitió aprovechar el conocimiento que ellos tenían para decidir cuál quería ser nuestro futuro. El mismo día de la creación de la compañía, no nos sentamos a debatir sobre qué queríamos hacer y/o redactar el business plan lo más completo posible. Simplemente dejamos fluir el conocimiento desde el otro lado del Atlántico y lo aprovechamos para encontrar nuestro hueco en el mercado. Por un lado, ser partners de startups, con base en EEUU o Europa, que necesitan reforzar sus equipos de ingeniería y que desarrollan soluciones orientadas a empresas. Y por otro lado, desarrollos propios, como es Applicarte o iKaizen (en colaboración con Renault Consulting España) donde poner en práctica lo aprendido.

Por lo que podemos concluir que Solid GEAR es lo que es por muchas razones. Debemos dar las gracias a la ayuda de nuestros partners tanto Apperian como ownCloud, cuyos CTOs y CEOs, han estado por la labor de ayudarnos. Han sido grandes maestros.

AP: Según tenemos entendido, la “familia” de Solid GEAR ha ido creciendo a una velocidad de vértigo (actualmente cuentan con 25 empleados) ¿han tenido alguna dificultad en algún momento para encontrar el perfil que buscaban? ¿Cómo ha sido la adaptación de aquellos que venían de grandes empresas? ¿Alguna anécdota?

RD: La búsqueda de perfiles adecuados para nuestros proyectos nos ha dejado una desagradable sorpresa. En Solid GEAR, necesitamos ingenieros capaces de trabajar en inglés. Contrariamente a lo que pueda parecer en esta generación de “titulitis”, no es fácil encontrar personas capaces de desenvolverse de forma autónoma en ese idioma. Y lo que es aún más preocupante, es una pauta que no está cambiando a pesar de la crisis y la dificultad para encontrar empleo en España.

Varios de nuestros desarrolladores provenían de grandes empresas, pero la adaptación ha sido, en general, sencilla. Una de las ventajas de una empresa como Solid GEAR es la capacidad de adaptarse en cierta medida a lo que buscan sus empleados. De esta forma, cada persona que se una a la compañía aporta ideas de mejora en base a su experiencia anterior, que hacen, por una parte, que la empresa crezca y, por otra, que esa persona se integre más fácilmente en el equipo.

AP: Se podría decir que Solid Gear ha cambiado la vida a muchas personas, no sólo a sus fundadores. En su opinión, ¿en qué creen que han acertado con su modelo de empresa, independientemente del producto/servicio que ofrecen? ¿contemplan alguna mejora o reajuste del modelo en el futuro?

RD: Cuando fundamos Solid GEAR lo hicimos con la promesa de no cometer los errores para con los trabajadores que habíamos sufrido en nuestras experiencias pasadas. Esto era lo más importante, cuidar al activo más valioso de la compañía: el trabajador.

Probablemente resaltaríamos como uno de los aciertos en el modelo de Solid GEAR el hecho de mantener retrospectivas mensuales en las que cada miembro del equipo analiza lo mejor y lo peor del último mes de trabajo,  proponiendo acciones de mejora para el siguiente, donde todos ayudan a todos. Este ejercicio periódico suele poner de manifiesto el sentir general del equipo, y es un momento excelente para identificar esos reajustes.

Muchas gracias por todo Roberto, y mucha suerte a Solid GEAR!!

Plantilla Solid Gear

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