Actualidad Tecnología — 19 marzo 2013

MAFEX, la Asociación Ferroviaria Española, en busca de la promoción de la industria nacional ferroviaria ha organizado un viaje entre los días 20 y 27 de marzo, para visitar dos países con nuevos planes de infraestructuras ferroviarias, Indonesia y Tailandia.

Durante el viaje, la comitiva formada por representantes de ingenierías, consultoras, constructoras y equipamiento industrial del sector, llevará a cabo una intensa agenda con un gran número de reuniones cuyo principal objetivo es aumentar el número de exportaciones de sus productos, servicios y tecnología ferroviaria española.

Tailandia: un país en pleno impulso del ferrocarril

La visita comienza en Tailandia, donde se verán con miembros de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, State Railway of Thailand-SRT, la Oficina de Transporte y Planificación de la Política de Tráfico (Office of Transport and Traffic Policy and Planning-OPT ), y la Autoridad de Transporte Rápido de Tailandia (Mass Rapid Transit Authority of Thailand-MRTA). Y además se han cerrado reuniones con representantes de la compañía operadora del transporte de la capital Bangkok, así como de la empresa operadora de la red de metro de la misma ciudad.

Esta visita se realiza en unas fechas estratégicas, ya que es un momento en el que el Gobierno está impulsando un importante plan “Railway Infraestructure Development Master Plan” para la modernización de las infraestructuras, donde el ferrocarril es el plato estrella.

Dentro del plan, en una primera fase que durará hasta el 2014 y con una inversión de 4.205 millones de euros, se modernizará la actual vía ferroviaria tailandesa, compuesta por 4.129 kilómetros y que abarca 47 de las 77 provincias del país.

En la segunda fase se incluirá la construcción de cuatro líneas de alta velocidad, que conectará la capital Bangkok con las cuatro ciudades más importante: Chiang Mai (711km), Nong Khai (600km), Chanthaburi (330km) y Padang Besar (983km); lo que supondrá un coste aproximado de 19.000 millones de euros.

Indonesia: en busca de la experiencia española en infraestructuras ferroviarias

La segunda parada del viaje será Indonesia, para que la delegación se pueda reunir con representantes de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (PT-KAI), así como con otros miembros de distintas administraciones relacionadas con el sector, como la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Transporte, o la compañía fabricante de trenes (PT INKA).

El Gobierno de Indonesia también ha aprobado un “Master Plan” de más de 80.000 millones de euros, de los que destinará más de 35.000 millones para planes ferroviarios, entre los que destaca la línea entre Sumatra hasta un puerto en el estrecho de Sunda.

Por lo tanto gracias a la gran reputación española con el AVE, este viaje puede reportar a las empresas españolas especializadas en el sector del ferrocarril grandes proyectos, que puedan repercutir tanto en empleo de nuevos profesionales, como en un soplo de aire fresco a todas las empresas de suministros industriales, piezas y proyectos,….

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