Cuando una empresa decide que es importante estar en las redes sociales y sabe que no le puede dedicar el tiempo que necesita para gestionarla o no sabe cómo, es una buena idea contratar un servicio externo. Sin embargo, la oferta es tan amplia y confusa, que resulta difícil elegir. Aquí van 10 consejos que desde nuestro punto de vista son claves a la hora de elegir un servicio de gestión de redes sociales adecuado a tus necesidades.
1. Lo primero es evaluar la oferta de servicios. Tiene que ser clara y «gestiono tu red social» NO es una oferta clara. Si preguntas y no se concreta algo más, sería bueno buscar a otro proveedor.
2. Que sus servicios se adapten a tus necesidades. Para ello, es básico que el primer paso que realice sea un diagnóstico de tu empresa en la que entiendan en profundidad a qué te dedicas y qué quieres lograr.
3. Que se comprometan con los resultados. Esto no quiere decir que vayan a variable, pero sí que, por ejemplo, no impongan «permanencias». En nuestra opinión, si el servicio es bueno y se alcanzan resultados, seguirás contratándolo.
4. Hablando de resultados: las promesas de resultados suelen ser engañosas. El community management es una actividad a largo plazo y efectivamente tienen que repercutir en el negocio, pero no a «dos meses» vista.
5. Esto va de comunicación y un proveedor que te dice que el se encarga de generar contenidos «que yo sé lo que funciona» es poco fiable. Exígele crear de forma conjunta una agenda de contenidos y actividades adaptada a tus necesidades y objetivos.
6. Al hilo de todo esto, también deberían, al menos, indicar cuánto contenido generarán, con qué frecuencia, en qué momento lo generarán y, sobre todo, cuánto tiempo estarán atendiendo a tu comunidad.
7. Anuncios y promociones: Esto es elemental si quieres hacer crecer tu comunidad y, tarde o temprano, los necesitaras. Pregunta si están incluidos en la cuota o si se contratan aparte.
8. Un informe mensual o similar de la actividad y los resultados también es algo que se debería exigir: es la única manera que tiene el cliente de evaluar el servicio.
9. Pregunta cómo van a funcionar. Si el community manager es un autónomo contratado por horas o si está en plantilla. A priori, puede parecer banal, pero en el medio plazo puede llevar a problemas en el servicio.
10. Finalmente, y tampoco menos importante, la experiencia. Es bueno saber qué redes están gestionando para tener una idea de cómo van a gestionar la tuya. No tengas pudor en preguntar.
Creo que con estos 10 puntos de control podrás distinguir entre un servicio profesional adaptado a tus necesidades y un servicio poco profesional con el que podrías tener problemas.
Carlos Jiménez García
Director Comercial de Creativos Prácticos España
Linkedin | Web
Artículos Relacionados

El Banco Santander se lanza para captar a las Pymes y los Autónomos
diciembre 07, 2015
Cómo montar una oficina para mi nuevo negocio
enero 20, 2015
Valencia despide el tour Inciativa Pymes 2014
noviembre 23, 2014
Adiós al Roaming para las Pymes
octubre 22, 2014
La Gestión de Personas también debe adaptarse a la recuperación
octubre 21, 2014
Alternativas a la financiación Bancaria en Pamplona
octubre 20, 2014
La Vuelta al Cole para pas Pymes empieza en Sevilla
septiembre 16, 2014
Éxito asegurado en el 25 aniversario de SIF Valencia
septiembre 03, 2014
Cambios en los requisitos para obtener el paro en los autónomos
septiembre 02, 2014