Actualidad Autónomos — 05 septiembre 2013

Durante el pasado mes de Julio, las ventas del comercio minorista en nuestro país, facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística, volvieron a sufrir una caída del 2% con respecto al año anterior. Esto significa que ya son 37 meses de caída consecutivos, es decir, más de 3 años de descensos interanuales consecutivos,  concretamente desde junio de 2010.

La situación lleva siendo crítica y alarmante durante mucho tiempo y parece que en vez de mejorar sigue empeorando, dejando a muchas familias y pequeñas empresas en una situación realmente complicada, con pérdidas tanto económicas como de puestos de trabajo, ya que en el sector del comercio minorista el empleo disminuyó un 1,7% durante este mes de Julio.

Es verdad que la caída interanual de este último mes ha sido menor que en meses anteriores; si en marzo de este mismo año hablábamos de una caída del 10,9% en comparación con el año anterior, en el mes de Julio la caída ha sido del 2%; pero esto no significa que la caída se esté mitigando, sino que con una base menor, la caída no puede mantener esos porcentajes tan altos.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, expresó que “ son 37 meses de pérdidas en las ventas, que se han notado, y mucho, en el día a día del pequeño comercio y se ha visto reflejado en el empleo”.  Y es que en el sector comercio, lo único que ha crecido en los últimos meses es el número de autónomos y nuevos emprendedores (2.501 en el último mes de Julio), las ventas y el empleo han caído (un 2% las ventas y un 1,7% el empleo). “El hecho de que desde la puesta en marcha del Plan de Apoyo al Comercio haya aumentado el número de autónomos es la única noticia positiva dentro de la espiral de caída del consumo” añadió Lorenzo Amor.

 

Share

About Author

Actualidad Pyme

Información imprescindible actualizada para el universo de los emprendedores, autónomos y pymes de España. Actualidad Pyme

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*